resenia

 

En 1986, con la fuerte motivación producida por las guerras que le fueron impuestas a la Nación Argentina en crisis, un grupo de académicos y profesores de Estrategia resolvió crear la “Fundación Instituto de Estudios Estratégicos de Buenos Aires”.

El Objetivo establecido en su Estatuto, señalaba: “La Fundación Instituto de Estudios Estratégicos de Buenos Aires (FIEEBA) es una entidad privada sin fines de lucro, que actúa en el marco de la Ley 19836, con el objetivo general de realizar investigaciones y brindar enseñanza , asesoramiento y difusión de los temas estratégico-políticos que hacen al presente y futuro de la República Argentina y de la Región Sudamericana”.

Para dar cumplimiento a dicho objetivo y en consideración a la naturaleza y características de la Estrategia Posnuclear, se conformaron equipos multidisciplinarios de trabajo en las áreas de la investigación y de la enseñanza, orientados en la búsqueda e instrumentación de políticas y estrategias convenientes para la Región y nuestra Nación, en los difíciles años del fin del siglo XX.

En el área de la Investigación se orientaron los trabajos hacia la definición de las causas profundas de las crisis políticas estructurales de la Región Sudamericana. Posteriormente se establecieron los escenarios posibles en el largo plazo, para definir las grandes líneas de la acción estratégica, necesarias para recuperar un curso sinérgico. La tarea se planteaba como urgente desafío coyuntural.

En el área de la Enseñanza se inició una intensa actividad, reflejada en cursos trimestrales o semestrales de actualización, participación o dirección de seminarios, simposios, talleres, etc., referidos en particular a Defensa Nacional y Política Exterior. En el interior del país se dictaron numerosas conferencias, principalmente en ámbitos universitarios o institucionales. En el exterior, se participó en congresos internacionales, presentando ponencias que en todos los casos fueron aprobadas.

En el año 1990, en el Teatro San Martín, FIEEBA desarrolló el Primer Seminario Internacional sobre “El Narcoterrorismo en las Américas”. Concurrieron al mismo calificados académicos especializados de Asia, Europa y las Américas. Éste acontecimiento fue sin duda el máximo esfuerzo realizado por la Fundación. Sus conclusiones aun mantienen plena vigencia y sus recomendaciones aun no han alcanzado suficiente desarrollo.

La crisis económica generalizada y las hiperinflaciones alcanzaron a nuestra institución. Los socios fundadores, que sostenían el mecenazgo imprescindible para mantener la actividad emprendida, cesaron en su apoyo. La Fundación dejó de existir como tal.

Se mantuvo el actual Instituto de Estudios Estratégicos de Buenos Aires (IEEBA), desarrollando actividades de mínimo costo.

Al cumplir ventidos años de existencia, el IEEBA abrió ésta página web, aprovechando los modernos medios de comunicación electrónica para sostener y ampliar en el tiempo su objeto fundacional. Lo hace en la convicción de que aun se mantiene la imperiosa necesidad de actualización conceptual y modernización orgánica institucional de nuestros Estados Nacionales, para lograr la recuperación cultural y desarrollo político de nuestros pueblos, en una circunstancia histórica difícil, que exige la inmediata organización y actualización de sus talentos.

Nuestros lectores encontrarán en la mayor parte de nuestros trabajos la intención de lograr, en las oportunidades que la Región tiene en los comienzos del Siglo XXI,
LA PAZ Y EL DESARROLLO QUE NUESTROS PUEBLOS ESPERAN Y MERECEN.