flecha
caebza
 
PRESIEDENTE

CURRICULUM VITAE Grl. Br. Heriberto Justo Auel

El Gral. Heriberto Justo Auel tuvo el honor de iniciar sus estudios secundarios en el Liceo Militar “Gral. Belgrano”, en calidad de cadete de la promoción fundadora y abanderado de ese Instituto. La Provincia de Santa Fe le concedió una “Beca al Mérito”, que mantuvo luego al ingresar al Colegio Militar de la Nación. A su egreso, como Subteniente del arma de Infantería, se incorporó a una unidad de elite e inmediatamente, dos años después, pasó a ejercer la docencia en Institutos del Ejército.(Liceo y Colegio Militar).

Ello amplió su tiempo, en particular para participar en el planeamiento y auditoria de los planes de capacitación en el nivel de la enseñanza media y superior, mientras ejercía la docencia y cursaba sucesivas carreras universitarias, afines con su vocación original.

Con el grado de Capitán y como especialista en tropas aerotransportadas, fue destinado como Observador Militar de la ONU en la Línea del Cese del Fuego del Canal de Suez, luego de la Guerra de los Seis Días. Profesionalmente esa etapa de casi dos años enriqueció su experiencia militar, dada la constante actividad de combate que se desarrollaba en la llamada “Línea de Cese del Fuego”. Pero, además, pudo estar en permanente contacto con todos los niveles sociales de las partes en conflicto y, como Licenciado en Ciencias Políticas, inició sus publicaciones en Revistas especializadas sobre temas relacionados con el conflicto de Medio Oriente, aun subsistente.

A su regreso al país en 1970, cursó la Escuela Superior de Guerra, egresando como Oficial de Estado Mayor. Se le nombró Jefe de Planeamiento del Departamento Operaciones de la Reserva Estratégica Operacional. A las etapas anteriores, sumó la experiencia en el trabajo de Estado Mayor y en la jefatura de equipos de planificación coordinados, en el área operacional, a nivel táctico.

auel

Durante el período en que realizó el Curso de Estado Mayor en la República Oriental del Uruguay, fue consultor del Alto Mando de ese país en temas de Política Internacional y Estratégicos. A su regreso, en Buenos Aires inició una intensa actividad docente en Institutos Superiores de las FF.AA. y en la Universidad, como profesor de Estrategia y Geopolítica, en el nivel grado y posgrado.

Tenía entonces la oportunidad y los conocimientos para desarrollar su Tesis Doctoral en Relaciones Internacionales, e iniciar publicaciones periódicas sobre temas estratégicos en la prensa nacional y en revistas especializadas.

El eje de su preocupación era el atraso conceptual y orgánico-estructural del Estado y de la Defensa Nacional argentinas y la ausencia histórica de una Política de Defensa Nacional en el ámbito de la crisis de un sistema político no consolidado y de un Estado Nación institucionalmente debilitado.

En 1983, cuando se recupera el estado de derecho, fue convocado al Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, como Jefe del Departamento Políticas y Estrategias.

Desde este cargo inició una tarea multidisciplinaria, con equipos interactivos que emprendieron la ardua tarea de modernización de la estructura de Defensa. El inesperado fallecimiento del Ministro de Defensa y el posterior alejamiento del Jefe del EMC, Tte Grl Fernández Torres, quebró la continuidad del proyecto.

El JEMGE, ante esa situación, resolvió darle la Dirección del Grupo de Trabajo Nro. 1, conformado por quince Oficiales de Estado Mayor. En el perentorio plazo de noventa días, presentó el “Plan Esquemático de Reestructuración del Estado Mayor General, de las Grandes Unidades de Batalla y de los Planes de Capacitación y de Carrera del Ejército”. Todos ellos fueron aprobados, pero las sucesivas crisis institucionales acontecidas en esos años, frustraron su completamiento y desvirtuaron su ejecución. Los cambios estructurales previstos, aun continúan pendientes.

En los años sucesivos volvió al mando de tropas en la Patagonia, como Segundo Comandante de una Brigada de Montaña y Comandante de una Brigada Mecanizada. Pasó luego a la Jefatura de Operaciones del EMCFFAA y luego, el 1998, se le solicitó el retiro. Había cumplido cuarenta años de servicio.

Desde entonces se ha dedicado exclusivamente a la docencia y a las tareas académicas. Ambas actividades le exigieron el seguimiento y análisis de la situación estratégica internacional, regional y propia, a los efectos de mantener actualizados los conceptos y principios que deben orientar a los inevitables cambios estructurales del Estado y de la Defensa Nacional, en particular de sus FF.AA,, en una etapa de la civilización signada por grandes cambios cualitativos.

El tiempo disponible para la reflexión, la madurez alcanzada y la constante participación en el ámbito internacional y propio, le han permitido mantener actualizados antiguos proyectos y multiplicar sus publicaciones y conferencias relacionadas con “la continuidad y el cambio” en la transición, mientras la crisis cultural-política generalizada avanzaba sobre la Región y el País, con su secuela dramática en el frente socio-económico.

Es de su convencimiento que, el “estado de necesidad extrema” a la que hemos arribado, impondrá el rumbo que permita salir de la decadencia. Es necesario, entonces, contar cuanto antes con un grupo generacional de relevo y dentro de él, estrategas civiles y militares capacitados en el conocimiento del “conflicto contemporáneo”, en acto en nuestra América.

 

 
 

 

 

I. SU FORMACIÓN PROFESIONAL Y AREAS DE ESPECIALIZACIÓN

 

Colegio Militar de la Nación
El Palomar, 1952/1955
Subteniente de Infantería.
(Becado por la Pcia de Sta. Fe.).

Universidad Nacional de Cuyo
Mendoza, 1959/1961
Licenciatura en Ciencias Políticas.

Universidad Nacional de Tucumán
Catamarca, 1965/1966
Técnico universitario en Administración.

Escuela Superior de Guerra “Tte. Grl. L. M. Campos”
Buenos Aires, 1971/1973
Oficial de Estado Mayor.

Instituto Militar de Estudios Superiores (R.O.U.)
Montevideo, 1976
Oficial de Estado Mayor.

Universidad del Salvador
Buenos Aires, 1977/1979
Licenciatura en Relaciones Internacionales.

Universidad del Salvador
Buenos Aires, 1980/1981
Doctorado en Relaciones Internacionales.
(Becado por la Universidad - Facultad de Ciencias Sociales).

 
II. PERTENENCIA A ACADEMIAS E INSTITUTOS

Asociación Argentina de Derecho Internacional
Rosario, 15 de Octubre de 1981
Miembro Titular.

Instituto de Estudios Estratégicos de Buenos Aires
Buenos Aires, 25 de Mayo de 1983
Miembro Fundador. Presidente, desde 1988.

Instituto Argentino de Derecho Internacional
Buenos Aires, 15 de Diciembre de 1983
Miembro Activo.

Instituto “Teoría del Estado”
Córdoba, 30 de septiembre de 1987
Miembro Honorario.

Academia Argentina de Asuntos Internacionales
Buenos Aires, 17 de Nov. de 1993
Académico de Número. Fundador. Vice-Presidente desde 1998.

International Law Association. Rama Argentina
Buenos Aires, 9 de Diciembre de 1993
Ex Miembro Activo.

Instituto Universitario de Estudios de Política Internacional, Polemológica y Estrategia Contemporánea. UCALP.
Director General. Septiembre de 2006.

 
III. SU EXPERIENCIA

 

1. Ejercicio de la Profesión:

El ejercicio de la profesión militar lo llevó a ocupar todos los cargos, sin excepción, de la organización militar, desde el Grupo de Fusileros de diez hombres a la Brigada Independiente, de cinco mil quinientos.

A la vez, ejerció la docencia en todos los niveles de capacitación institucional: en el Liceo Militar, en el Colegio Militar, en la Escuela Superior de Guerra y en la Escuela de Defensa Nacional.

Como Oficial de Estado Mayor: se desempeñó en el Comando del Teatro de Operaciones Principal, en la movilización de 1978, como Jefe del Centro de Operaciones Conjuntas (COC) y en Comandos de Brigada, como Jefe de Planes, Jefe de Estado Mayor y Comandante. En el Estado Mayor General del Ejército: se desempeñó como Jefe y Director del Grupo de Trabajo Nro.1, para la Reestructuración de la Fuerza. En el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas: lo hizo como Jefe del Departamento Políticas y Estrategias y como Jefe de Operaciones.

En el ámbito extra-institucional, ejerció y ejerce la docencia universitaria y, desde 1988 ha dirigido numerosos cursos, cursillos, seminarios, talleres, tesis, tesinas, etc., sobre temas geopolíticos y estratégicos, como Presidente del “Instituto de Estudios Estratégicos de Buenos Aires” (IEEBA), o como académico de número de la Academia Argentina de Asuntos Internacionales (AAAI).

Se ha desempeñado como consultor y auditor externo de empresas privadas y Organismos Internacionales, sobre temas relacionados con organización, capacitación, dirección y planificación estratégica.

Como conferencista invitado, ha visitado en los últimos años los siguientes países: Ecuador, Perú, Bolivia, Uruguay, Brasil y Chile y la casi totalidad de las Provincias argentinas. En la misma condición, ha sido invitado por: la Universidad Nacional de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Catamarca, la Universidad Nacional de Morón, la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” (Com. Rivadavia y Trelew), la Universidad Nacional de Villa María (Cba), la Universidad Siglo XXI (Cba), la Universidad del Aconcagua (Mza), la Universidad Católica de Salta, la Universidad Católica de La Plata, la Universidad Católica de Buenos Aires y la Universidad Nacional del Litoral (Rosario) y en el ámbito institucional por: la Escuela de Defensa Nacional, la Escuela Superior de Guerra “L .M. Campos”, la Escuela de Guerra Naval, la Comisión de Cultura del Círculo Militar y la Fundación “Ejército Argentino”.

A lo largo del año 2000 ha producido veinte artículos y quince conferencias sobre temas estratégicos.

En el año 2001 treinta y dos artículos y ha participado activamente en dieciocho diferentes eventos académicos como panelista, ha dirigido una propuesta multidisciplinaria, presentada por la AAAI a la Cancillería Argentina. Ha presentado, por contrato con el Ente Binacional Argentino-Uruguayo, un detallado estudio político-estratégico sobre la aptitud, factibilidad y aceptabilidad de “El Puente Buenos Aires-Colonia” y ha actuado por contrato como consultor del PNUD, en temas relacionados con Defensa Civil (SIFEM).

En el año 2002, ha participado como Presidente del Panel “Políticas de Defensa” en el Seminario “Redes 2002”, en Brasilia, entre el 07/10 Ago 02, convocado por la Universidad Nacional de la Defensa de EE. UU. y entre el 01/03 Oct 02 ha sido Panelista en el “Vto. Encuentro Nacional de Estudios Estratégicos”, en la Escuela de Defensa Nacional, sobre el tema: “Proyección Estratégica del MERCOSUR: Fortalezas y Debilidades”. Ha pronunciado veintidós conferencias y publicado quince artículos especializados. Actualmente se encuentra en impresión editorial su último libro (en colaboración): “Fundamentos Estratégicos de la Reforma Estructural de la Defensa Nacional y Regional, al Ingresar al Siglo XXI”.

Entre los años 2003 y 2007 ha concentrado su tiempo en la preparación de los programas de la materia “Estrategia Contemporánea” como eje de la Licenciatura y de la Maestría de dicha ciencia, en la Universidad Maimonides y en la UCAPL.

2. Ejercicio de la Docencia:

Escuela Superior de Guerra “Tte. Grl. L. M. Campos”
Profesor Titular de: Estrategia I y II. 1977/1979 y 1981/1984.
Profesor Titular de: Planeamiento Estratégico. 1981/1984.
Conferencista invitado en los cursos de postgrado. 1990/2002.
Director de Tesis y/o Tutor en las Maestrías. 1989/2002.

Escuela Superior Técnica “Grl. Savio”
Profesor Titular de: Introducción a la Estrategia. 1981/1984.

Escuela de Comando y Estado Mayor de la Fuerza Aérea Argentina
Profesor Titular de: Introducción a la Estrategia. 1981/1984.
Profesor Titular de: Fuerzas Terrestres. 1981/1984.

Escuela de Defensa Nacional
Jefe del Curso Abreviado de Defensa Nacional. 1981/1982.
Jefe del Curso Superior de Defensa Nacional. 1982/1983.
Director de Ejercicios Finales de Manejo y Administración de Crisis. 1982/1983.

Universidad Nacional de la Patagonia “S. Juan Bosco”. (Cuarto Nivel)
Director de la Cátedra Extracurricular de Posgrado “Perito Moreno”. 1979/1983.
Profesor Titular de: Estrategia. 1979/1983.
Profesor Titular de: Geopolítica. 1979/1983.

Universidad del Salvador. (Licenciatura de Relaciones Internacionales)
Profesor Titular de: Introducción a la Estrategia. 1981/1984.
Profesor Titular de: Problemas de Estrategia. 1981/1984.

Escuela Nacional de Inteligencia
Profesor Titular de: Introducción a la Estrategia. 1977/1979 y 1981/1984.
Profesor Titular de: Geopolítica. 1977/1979 y 1981/1984.

Universidad “Maimonides”. (Licenciatura en Estrategia)
Director de los Cursos Preparatorios de Ingreso a la Licenciatura de “Estrategia Contemporánea”. 2002/….
Profesor Titular de: “Estrategia Contemporánea”. 2002/2006.

Universidad Católica de La Plata. (Licenciatura en Ciencias Políticas)
Profesor Titular de; “Geopolítica y Estrategia”. 2002/….

Estado Mayor Conjunto de las FF. AA. (Curso Anual de Planeamiento Estratégico Militar Conjunto y Estrategia Contemporánea).
Director fundador y Profesor de Planeamiento Estratégico. 1984.

Universidad Católica de La Plata. Director General del IPIPEC.

 

IV. PUBLICACIONES (Se citan las principales de los últimos años)

Libros:

“Proyección Continental de la Argentina”. (En colaboración). Ed. Pleamar. Bs..As. 1977.
“Actualización Conceptual y Metodológica de la Geopolítica y de la Estrategia”. Ed. Hernandarias. Bs. As. 1990.
“Geopolítica Tridimensional de la Argentina”. “La Argentina en sus Posguerras”. (En colaboración). Ed. EUDEBA. Bs. As. 1999.

Revistas Especializadas, Conferencias y Sitios:

“La Hidrovía Paraguay-Paraná y la Nueva Argentina”. Rev. Geopolítica Nro. 44. Bs. As. 1991.
“Estado, Política de Defensa y Seguridad Nacional”. Rev. “Actualización Política” Nro. 23. Bs. As. 1994.
“Globalización Imperial y Estado-Nación”. Rev. Geopolítica Nro. 62. Bs. As. 1997.* y **
“El Estado-Nación Regional Frente a las Amenazas Estratégicas Globalizadas”. Rev. Geopolítica Nro. 64. Bs. As. 1998. * y **
“Los Conflictos Internacionales Globalizados”. Rev. Geopolítica Nro. 66. Bs. As. 1999. * y **
“El Pensamiento Nacional en la Era de la Globalización”. Rev. Geopolítica Nro. 68. Bs. As. 1999. * y **
“Política de Defensa y la Unión Sudamericana en la Posguerra Fría”. Rev. Militar Nro. 743. Bs. As. 1998. * y **
“La Segunda Argentina en la Unión Sudamericana”. Rev. Militar Nro. 745. Bs. As. 1998. * y **
“El Conflicto en el Campo de Hielo Patagónico”. Rev. Fundación- Política y Letras Nro. 11. 1997. *
“Política de Defensa o Estado de Indefensión Legal”. Ene 1997. * y **
“Visión Estratégica del Cono Sur”. Conf. ESG “L. M. Campos”. 07 Jul 99.* y **
“Intervención Imperial en los Balcanes”. Conf. Fundación. “E.A”. 03 Jul 99.* y **
“Las Malvinas Argentinas en el Siglo XXI”. Conferencia en la AAAI. Oct 99.* y **
“Revisión del Sistema de Seguridad Interamericano”. Ponencia en el “Tercer Encuentro Nacional de Estudios Estratégicos”. Oct. 2000. * y **
“El Océano Político”. Rev. “Geopolítica” Nro. 72 – Bs. As. – 2000. *
Ponencia ante la AAAI y la Cancillería Argentina: “Una Visión Estratégica para la Elaboración de una Política de Recuperación de la Soberanía Argentina en las Is. del Atlántico Sur”. c/tres anexos. Sep. 2000. * y **
“La Posguerra Fría ha Terminado”. 02 Oct. 01. * y **
“La Guerra en el Atlántico Sur”. Ed. UN “Villa María”. Oct 2001. * y **
“El Terrorismo y las Guerras de la Tercera Especie”. Oct. 2001.* y **
“Las Guerras en el Siglo XXI”. Ed. “Fundación Argentina para el Desarrollo de la Educación y la Cultura”. (FAPEDEC). Nov. 2001. * y **
“Cultura, Civilización y Crisis Política”. Dic. 2001. * y **
“Cultura y Civilización. La Guerra: Continuidad y Cambio”. Dic 2001. * y **
“El Crimen Organizado Internacional y el Estado-Nación”. Dic 2001. I/IV Partes. * y **
“La Guerra en la Civilización del Conocimiento” Ene 2002. * y **
“Conflicto, Violencia y Guerra Social”. I/V Partes. Jun 2002. * y **
“Las Políticas de Defensa en el Proceso de Integración Continental”. Ponencia expuesta en REDES 2002 – Brasilia. Ago 2002. * y **
“Proyección Estratégica del Mercosur: Fortalezas y Debilidades” Ponencia expuesta en el Vto. Encuentro Nacional de Estudios Estratégicos Bs. As. Sep 2002. * y **
“Defensa, Seguridad Estratégica y Seguridad Pública en el Siglo XXI”. I/IV Partes. Oct 2002. * y **
“Fundamentos Estratégicos de la Reforma Estructural de la Defensa Nacional y Regional al Ingresar al siglo XXI”. * y **
“Política Internacional Contemporánea”. Ed. Un. Maimonides. 2006.
“Estrategia Contemporánea Sudamericana”. Un. Maimonides. 2006.

“Política y Estrategia Internacional Contemporánea”. IPIPEC. UCALP. 2007.

“Política Internacional Contemporánea”. Ed. Centro Ficch. 2006.

“Estrategia Contemporánea Sudamericana”. Ed. Centro Ficch. 2006.

“Política y Estrategia Internacional Contemporánea”. Ed. IPIPEC. 2007.

“Política y Estrategia Internacional Contemporánea 2007/2008”. Ed. IID. 2009.